Por que estoy en contra de mezclar Zcash con otras cadenas

Antes de empezar, aviso algo importante: esto puede herir susceptibilidades. No porque busque provocar, sino porque lo que voy a decir contradice las narrativas cómodas y superficiales que hoy se repiten como dogmas en el ecosistema cripto.

Si alguien está muy apegado a la idea de que “todo debe ser multichain” o cree en el mantra de “mezclar Zcash con cualquier otra red siempre es bueno”, lo que sigue no le va a gustar. Y está perfecto. Esto es mi postura personal, basada en lo que entiendo, lo que veo y lo que valoro de Zcash.

Si aun así seguís leyendo, genial. Después no digas que no avisé.

Dicho eso, continuo sin anestesia:

Hace tiempo veo una tendencia peligrosa: gente queriendo integrar Zcash con todo lo que existe: puentes, rollups ajenos, tokens envueltos, interoperabilidad, y experimentos que solo sirven para convertir a Zcash en un accesorio de cadenas que no comparten ni nuestro propósito ni nuestra filosofía.

No lo apoyo. No lo celebro. No lo quiero.

No porque esté en contra de la innovación, sino porque hay una línea muy clara entre mejorar Zcash y desfigurarlo para encajar en modelos que no respetan su esencia cypherpunk.

Voy a explicar por qué.

1- Zcash vale justamente porque NO es como las demás

Zcash existe por un motivo: proteger al usuario en un mundo donde todo quiere exponerlo.

Mi lectura del propósito original de Zcash prioriza la privacidad sobre la interoperabilidad extensiva; por eso me opongo a integraciones que la subordinan.

Cuando la mezclás con cadenas cuyo objetivo principal es liquidez, TVL, velocidad o especulación, el enfoque se rompe. Zcash deja de ser una herramienta de libertad y pasa a ser un plugin en un circo multichain que vive de capas, puentes y terceros.

No estoy acá para defender un plugin. Estoy acá para defender una red soberana.

2- Mezclar redes no suma privacidad: la destruye

Cada integración externa agrega:

• más intermediarios

• más puntos de falla

• más oportunidades para filtrar datos

• más vectores para desanonimizar usuarios

• más lógica ajena a nuestro diseño original

Hoy está de moda agregar capas, proxys, puentes, adaptadores, “intents”, “relayers”, “oracles”.

Todo eso suena moderno. Pero desde la óptica cypherpunk es simple: más intermediarios significa menos privacidad.

Zcash no necesita más intermediarios. Necesita menos.

3- Los puentes han mostrado repetidos fallos y puntos de centralización que ponen en riesgo la privacidad y los fondos del usuario.

Esto no es una predicción. Es estadística:

• los puentes explotan

• los custodios se corrompen

• los multisigs se comprometen

• los contratos fallan

• las cadenas externas imponen nuevas reglas

• los usuarios pagan el precio

Cuando un puente se cae, nadie responsabiliza al dev que lo construyó. El que pierde es el usuario, el que confió.

Zcash no nació para depender de contratos ajenos ni para convertirse en wrapped ZEC. Eso sería renunciar voluntariamente a lo que nos hace fuertes.

4- No quiero ver a Zcash invadida por lógicas externas

No quiero ver cadenas externas usando Zcash como juguete, como experimento o como mera “capa de privacidad” para sus sistemas.

Si querés privacidad real, usá Zcash. Si querés DApps, usá tu cadena.

Pero no vengas a pegar una cosa con la otra como si eso fuese inocuo. No lo es. Nunca lo fue. Nunca lo será.

5- Integraciones útiles sí, invasiones no (y acá hablo de cosas tipo Solana, Mina, etc.)

Hay integraciones puntuales como los Intents de NEAR que mejoran la experiencia del usuario sin comprometer la soberanía de la red ni convertir a Zcash en una pieza secundaria del ecosistema de otro.

Eso está perfecto.

Pero otra cosa muy distinta es pretender enganchar a Zcash dentro de arquitecturas donde:

• la prioridad no es la privacidad

• dependen de validadores externos

• todo pasa por pools centralizados

o requieren que Zcash se convierta en un token envuelto, delegable o controlado por terceros.

Y sí, me refiero a modelos como:

• Solana: donde todo termina en supervalidadores y programas que necesitan permiso.

• Mina: donde su “privacidad” depende de pruebas externas y la integración convertiría a Zcash en un subcomponente de su pipeline.

y cualquier cadena que quiera usar a Zcash como “módulo de privacidad”, cuando justamente nuestra fuerza es ser una red independiente, no un accesorio.

Meter a Zcash en ese tipo de ecosistemas no es colaborar: es diluirla, subordinarla y distorsionarla.

Y a eso digo: no, gracias.

6. No quiero que Zcash se convierta en lo que no es

Zcash no necesita transformarse en:

• un token puenteado

• una pieza suelta del multichain

• un backend para experimentos que nadie pidió

• un accesorio para ecosistemas que no respetan la privacidad

• un contrato envuelto dependiendo de validadores ajenos

Zcash necesita seguir siendo lo que fue diseñada para ser: efectivo digital verdaderamente privado.

Eso es suficiente. Eso es valioso. Eso es lo que la hace única.

7- ETFs e institucionalización (y por que me revuelven las tripas)

Que aparezcan ETFs alrededor de ZEC me provoca una sensación rara: no quiero ver la privacidad convertida en un producto financiero para fondos y custodios.

Los ETFs significan custodios, KYC masivo, reporting, auditorías externas, y un puente directo hacia las estructuras que históricamente han buscado monitorear, controlar y filtrar el flujo de dinero. Eso choca de frente con la idea de privacidad por defecto, que es el corazón de Zcash.

Sí, existen vehículos institucionales que permiten exposición a ZEC. Sí, es “más accesible”. Pero accesible… para quién?

Para usuarios soberanos, no. Para instituciones que quieren controlar todo, sí.

Y lo peor es que esta exposición institucional no es adopción real de Zcash:

• Lo compran

• Lo bloquean en custodia

• Lo tokenizan dentro de un trust/ETF

• Lo usan como activo financiero

• Reportan todo a la SEC

Eso no es participar en el ecosistema. Eso no es usar ZEC. Eso es coleccionar un ticker.

• No usan transacciones blindadas

• No usan Z-addresses

• No promueven la privacidad

• No integran ZEC en flujos privados

• No aportan a la descentralización

Para ellos, Zcash es solo un producto regulado, no una herramienta de libertad.

Además, la especulación mediática sobre “ETF de ZEC” solo empuja una narrativa peligrosa: que la red debería adaptarse para gustarles a los reguladores, encajar en marcos de compliance, y en el peor de los casos, volverse aceptable para el sistema financiero tradicional.

Y ahí es donde se me revuelven las tripas.

Porque un ETF:

• convierte a ZEC en un activo custodiado por terceros

• somete indirectamente su filosofía a regulaciones externas

• abre la puerta a presiones para “hacer auditable lo privado”

• diluye por completo el espíritu cypherpunk que le da sentido

En resumen: No tengo problema con que un gestor quiera ZEC en su portafolio. Mi problema es que eso termine empujando a la red hacia un modelo donde la privacidad pasa a ser un privilegio regulado, permitido solo si entra por los canales “oficiales”.

Aceptar eso sería ser parte del sistema, ser absorbidos por aquello que Satoshi quiso evitar, y sí: sería traicionar el espíritu del whitepaper.

Zcash nació para proteger a las personas, no para decorar un balance institucional.

8. Mi postura, sin vueltas

La fortaleza de Zcash está en su identidad, no en su compatibilidad.

Integrarla indiscriminadamente con otras redes diluye su propósito, expone al usuario y nos aleja del camino cypherpunk original: dar privacidad directa, sin intermediarios.

Quien quiera experimentar, que experimente. Pero no quiero ver que esas experimentaciones pretendan convertirse en “la nueva dirección” de Zcash.

Yo defiendo a Zcash como lo que es. Y por eso me opongo a que entren de esa manera.

3 Likes

Thank you for sharing your perspective! :student:

I too share your concerns with some of your thoughts, but imho trade offs must be made on many fronts. I encourage you to look at ZURE, which includes a really nice diagram that I think may fit here: it describes a world where folks can use ZEC in many different ways.

1 Like

Às vezes parece impossível combater as forças que destroem o que é frágil como o desmatamento ou os desastres ambientais.
Eu mesmo vi isso numa comunidade próxima, onde um manguezal estava condenado.
Mas descobriram algo simples: havia abelhas.
O que era visto como ameaça virou renda, e aquilo que seria destruído virou área de preservação comunitária.
Isso me ensinou algo… em vez de tentar lutar contra a correnteza do sistema, devemos transformar o que já existe em instrumento de soberania e proteção.
É exatamente isso que busco fazer com privacidade e verificabilidade: mostrar que não são obstáculos, mas elementos que fortalecem todo o ecossistema. é um desafio… é um sonho…

2 Likes

Entiendo tus preocupaciones. Es dificil ver como cambian las cosas. Creo que tu sentir es normal y muy respetable.

Para mí, creo que es imperioso que Zcash pueda estar en todos lados. Durante años seguimos el paradigma de “construyelo y vendrán” y pues no mucha gente vino. El token se fue quedando fuera de la discusión y Zcash fue considerada una DinoCoin y un proyecto de Nicho. Creo que eso fue muy dañino para el ecosistema y pasamos cosas muy duras, en particular situaciones financieras que pusieron en peligro el mantenimiento del desarrollo del protocolo. Perdimos muchísimo talento por toda la fricción que eso ocasionó, talento que otras cadenas pudieron capitalizar y que le tomo a Zcash años formar.

Creo en el paradigma “meet people where they are at”. Es decir, encontrarse con la gente donde ella está. Zcash es para todas las personas, porque la privacidad es un derecho humano. Zcash es un proyecto permissionless, es decir nadie necesita permisos para utilizarlo o integrarse a él. Y por tanto, no tenemos la potestad de prohibirle a alguien lo que no está prohibido.

Hay que seguir para adelante, sin perder nuestra identidad y nuestros valores. La misión de Zcash es ser el vehículo para libertad y la privacidad financiera. Eso esta marcado a fuego en el proyecto y no cambiará.

Ánimos!

1 Like

Entonces?
le damos rienda suelta al pragmatismo?
Hacemos que Zcash sea visible, más visible, MUY visible… hasta que inevitablemente termine igual que Horizen? Sí, Horizen es súper visible hoy, pero el precio que pagaron fue convertir un proyecto nacido para la soberanía y la privacidad en algo completamente moldeado por las fuerzas del mercado y por los intereses de los grandes validadores.

Es justamente eso lo que me preocupa, que en la búsqueda de “estar en todos lados”, Zcash pierda aquello que lo hacía único. Que el pragmatismo empiece siendo un puente… y termine siendo un desvío que nos lleve directo a un modelo donde manda quien tiene más capital y más exposición, no quien protege mejor la privacidad del usuario común.

No estoy en contra de crecer ni de integrar, pero sí de que la identidad del proyecto se diluya. Si Zcash se convierte en “una cadena más” o en un token que vive en un ecosistema ajeno, y si encima se empieza a normalizar el staking o los mecanismos que concentran poder, dónde queda la misión original?

Soy partidaria de que Zcash sea útil y accesible, pero no a costa de convertirse en algo que ya vimos… y que muchos consideramos un retroceso, no un avance.

Publiqué esto en Free2Z y me sugirieron traerlo acá para escuchar más voces.
Pero lo que recolecté hasta ahora es siempre lo mismo:
resignación disfrazada de realismo y justificación emocional para renunciar a principios.

Si la respuesta a cada desvío del diseño original de Zcash es “es lo que hay” o “nos dolió el camino, así que ahora todo vale”, entonces ya no estamos discutiendo la misión de Zcash… estamos discutiendo cómo convertirlo en algo que nunca quiso ser.